User:SpanFN18/sandbox

From Wikipedia, the free encyclopedia

El Plan de Acción Conjunto y Completo1​ (en inglés, Joint Comprehensive Plan of Action, en persa: برنامه جامع اقدام مشترک  ; acrónimo: JCPOA, برجام),2​ también llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC),3​ es un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán establecido en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán, los P5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas —China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos— sumados a Alemania),4​ y la Unión Europea.

Los Signatorios[edit]

Las negociaciones del Plan de Acción Conjunto y Completo sobre el programa nuclear iraní empezaron con la adopción del Plan de Acción Conjunto, un acuerdo inicial firmado en noviembre de 2013 entre Irán y los países del P5+1. Durante los siguientes veinte meses, Irán y los países de P5+1 llevaron a cabo negociaciones que culminaron en abril de 2015 con un acuerdo marco sobre el programa nuclear de irán. El 14 de julio de 2015, Irán y P5+1 acordaron el plan definitivo.

Los negociadores eran Wang Yi, Ministro de Relaciones Exteriores de China, Laurent Fabius, Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Frank-Walter Steinmeier, Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Mohammad Javad Zarif, Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Sergey Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Philip Hammond, Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido y John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos.

JCPOA Signatures
JCPOA signatories

El Acuerdo[edit]

Bajo el acuerdo, Irán se acordó a eliminar sus reservas de uranio enriquecido medio, cortar sus reservas de uranio enriquecido bajo por 98% y reducir por dos tercios sus centrifugadoras de gas por trece años. Por los próximos quince años, Irán solo enriquecerá uranio hasta 3,67%. Irán también acordó no construir ningún reactor nuclear nuevo de agua pesada por el mismo período de tiempo. El enriquecimiento de uranio se limitará a una sola instalación que utilice centrifugadoras de primera generación por diez años. Otras instalaciones serán transformadas para evitar los riesgos de la proliferación nuclear.

Para monitorear y verificar el cumplimiento del acuerdo por parte de Irán, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) tendrá acceso regular a todas las facilidades nucleares iraníes. El acuerdo establece que, en compensación por sus compromisos, Irán será aliviado de las sanciones económicas que le han impuesto los Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En mayo de 2018, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, anunció el retiro de su país del acuerdo, y el restablecimiento de las sanciones a Irán.5​

Un resumen de las disposiciones[edit]

Los centrifugadores[edit]

Los centrifugadores fueron el método de enriquecer el uranio en Iran. Para reducir la oportunidad para usarlos en el futuro, el acuerdo requirió una reducción en el número de centrifugadores de primera generación que eran de la generación más vieja. También requirió una reducción en el número de centrifugadores de nueva generación que tienen más capacidad para enriquecer. Además, Iran acordó de restringir sus programas de investigación y desarrollo sobre los centrifugadores avanzados. Las cifras del número de centrifugadores[1][2]:

La tecnología de centrifugadores Antes de JCPOA Después de JCPOA
Número de centrifugadores de primera generación 19,138 6,104
Número de centrifugadores de nueva generación 1,008 0
Programas de investigación y desarrollo sobre los centrifugadores avanzados Sin límite Limitados

Las existencias de uranio y plutonio[edit]

El material más importante para un programa nuclear de energía, pero también para una bomba nuclear, es el material fisible, especialmente el uranio. Los reactores de energía nuclear necesitan el uranio de bajo enriquecimiento, mientras las bombas nucleares requieren el uranio altamente enriquecido, el uranio-235. Los dos tipos de uranio fueron incluidos en las negociaciones. El acuerdo requirió que Iran solo mantenga una existencia reducida de uranio poco enriquecido para sostener sus reactores. Sin embargo, bajo el acuerdo, Iran no puede producir o guardar el uranio altamente enriquecido. Las cifras específicas son[3][4]:

Las existencias de uranio Antes del JCPOA Después del JCPOA
Uranio de bajo enriquecimiento 7.154 kilos 300 kilos
Uranio de medio enriquecido 196 kilos 0 kilos

Bajo el acuerdo, las funciones primarias de dos instalaciones nucleares en Iran cambiaron. La planta de enriquecimiento de combustible de Fordow que producía el uranio fue convertido a una institución para la enseñanza de tecnología y física. También, el rediseño del Arak reactor de agua pesada para que solo pueda usar su desecho de plutonio para la energía nuclear y no para las bombas nucleares.

Los compromisos a la comunidad internacional[edit]

Además de las reducciones en los centrifugadores y las existencias de material fisible, Iran también cedió a las inspecciones internacionales. Iran firmó el Protocolo Adicional que es un programa de la supervisión y la verificación de los compromisos. El país también acordó a las inspecciones de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que pueden supervisar la observancia del JCPOA.[5]

La Retirada de los Estados Unidos[edit]

Después de muchos meses criticando el acuerdo, Presidente Trump anunció en el 8 de mayo que restablecería las sanciones contra Iran. En la práctica, el JCPOA fue anulado con esta decisión porque los Estados Unidos ya no cumpliré con las condiciones. Presidente Trump explicó la decisión de abandonarlo, diciendo que:

"No podemos evitar una bomba nuclear iraní bajo este decadente y deteriorado acuerdo. El acuerdo fue tan mal negociado que incluso si Irán cumple con todo, el régimen estaría al borde de conseguir armas nucleares en un corto periodo de tiempo."[6]

Al otro lado, Irán condenó la decisión por los Estados Unidos y enfatizó la importancia del acuerdo para promover la seguridad. El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo que "si alcanzamos los objetivos del acuerdo en cooperación con sus otros integrantes, el pacto sigue vigente."[7] Con esto, Rohani mostró su intención de trabajar con los otros signatorios para continuar las condiciones del acuerdo sin los Estados Unidos.

La Unión Europea (UE) también insistió en la importancia del acuerdo. Federica Mogherini, La Política Exterior de la UE, dijo que "el acuerdo nuclear no es un acuerdo bilateral y no está en manos de ningún país acabar con él de forma unilateral. El acuerdo nuclear con Irán es la culminación de 12 años de diplomacia. Pertenece a toda la comunidad internacional. Ha estado funcionando y está cumpliendo su objetivo, que es garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares. La UE está decidida a preservarlo."[8]

En el 4 de noviembre de 2018, el Departamento del Tesoro estadounidense restableció las sanciones a Irán.[9] Por ahora, Irán y los otros países del JCPOA han decidido a seguir las condiciones del acuerdo sin la participación de los Estados Unidos.[10]


  1. ^ "The Iran nuclear accord: Making the world a bit safer". The Economist. Retrieved 13 November 2018.
  2. ^ Samore, Gary. "The Iran Nuclear Deal A Definitive Guide" (PDF). Belfer Center for Science and International Affairs. Harvard University. Retrieved 13 November 2018.
  3. ^ "The Iran nuclear accord: Making the world a bit safer". The Economist. Retrieved 13 November 2018.
  4. ^ Samore, Gary. "The Iran Nuclear Deal A Definitive Guide" (PDF). Belfer Center for Science and International Affairs. Harvard University. Retrieved 13 November 2018.
  5. ^ "Verification and Monitoring in Iran". OIEA. Retrieved 13 November 2018.
  6. ^ "Donald Trump confirma que Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear con Irán". BBC News. BBC News. Retrieved 13 November 2018.
  7. ^ "Donald Trump confirma que Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear con Irán". BBC News. Retrieved 13 November 2018.
  8. ^ "Donald Trump confirma que Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear con Irán". BBC News. Retrieved 13 November 2018.
  9. ^ "Iran Sanctions". U.S. Department of the Treasury. Retrieved 15 November 2018.
  10. ^ Serhan, Yasmeen. "The Iran Deal Will Limp Along Without America—for Now". The Atlantic.